sábado, 25 de noviembre de 2017

Análisis y otras fuentes de referencias, hiperenlances

Como pudimos notar, es importante conocer las diferentes teorías criminológicas con el fin de conocer realmente cuales son los posibles causantes del incremento de la criminalidad y que herramientas, soluciones y demás aspectos puedan ayudar a controlar esto.

Siempre he dicho que desaparecer la criminalidad es casi imposible, sin embargo se puede prevenir, controlar y tratar de disminuir, para ello se necesitan profesionales comprometidos que hagan propuestas, como en su tiempo lo han hecho grandes autores y exponentes antes mencionados y analizados.

Cada teorías criminológicas es diferente, sin embargo todas tienen mucho sentido y se relacionan con el tema de la delincuencia, por esto me parece que se debe tener un equilibrio en todo para que las cosas salgan mejor, ayudando así a una sociedad mas segura.


En el siguiente enlace vemos como en el país de México proponen soluciones a la prevención del delito mediante la participación ciudadana y además cuentan con un Centro Nacional de la Prevención del Delito y Participación Ciudadana:

http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/unidades-secretariado/centro-nacional-prevencion-delito-participacion-ciudadana.php


En todo esto debemos tomar conciencia y agarrar las buenas costumbres de otros países ejemplares para combatir la criminalidad, a pesar que en apariencia nuestro país no están grave el nivel de criminalidad como en otros lugares y países, repito en apariencia.


Teorías criminológicas sobre delincuencia juvenil II PARTE


Los GLUECK: efectos criminógenos de los broken homes. (Remisión).

Con el término broken homes se refiere la literatura norteamericana a estructuras familiares que han sufrido trastornos en la misma por separación, divorcio, o fallecimiento de los padres.66 Una investigación realizada por Sheldon y Eleanor GLUECK (1950) demostró que el 60% de los delincuentes provenían de estos hogares desestructurados, mientras que la cifra en los no-delincuentes solamente alcanzaba el 34% (Vásquez González, 2003).



Teorías del aprendizaje:

La teoría del aprendizaje social, explica la conducta humana en los siguientes términos: consiste en “una interacción recíproca y continua entre los determinantes cognoscitivos, los comportamentales y los ambientales”71, subrayando el decisivo papel que desempeñan las variables sociales para explicar el desarrollo y modificación de la conducta humana, así como la formación de la personalidad individual.

La teoría de la asociación diferencial o de los contactos diferenciales parte de la hipótesis de que el comportamiento desviado o delincuencial, al igual que el comportamiento normal o social, es aprendido.

La teoría de las subculturas, el punto de partida para el desarrollo de su teoría de las subculturas fue la proposición de que “toda acción es el resultado de continuados esfuerzos para solucionar problemas de adaptación”,85 esto es, su falta de reconocimiento por el grupo de referencia (Vásquez González, 2003).





b) Teorías de la estructura social defectuosa

Las teorías agrupadas en este epígrafe asumen en distinta medida que la causa primaria o principal de la delincuencia radica en el trastorno y la inestabilidad de las estructuras e instituciones sociales. Consideran el delito como una consecuencia de la desorganización social (Vásquez González, 2003).



Teoría de la anomia (DURKHEIM y MERTON)

Para DURKHEIM, el concepto de anomia expresa las crisis, perturbaciones de orden colectivo y desmoronamiento de las normas y valores vigentes en una sociedad (el orden social), como consecuencia de una transformación o cambio social producido súbitamente. Manifiesta el autor que en todas las sociedades (en un momento histórico determinado) existe una especie de reglamentación u orden social117 establecido y reconocido como equitativo por la generalidad de los sujetos que “fija con una precisión relativa, el maximun de bienestar que cada clase de sociedad puede legítimamente buscar o alcanzar” (Vásquez González, 2003).



Teoría de la desigualdad de oportunidades 

Una combinación de la teoría de la anomia y de la teoría de la asociación diferencial, en la que también intervienen elementos de la teoría de la subcultura, constituye la teoría de la desigualdad de oportunidades.

En palabras de los propios autores, “el concepto de la estructura de la desigualdad de oportunidades nos permite unir la teoría de la anomia, que reconoce el concepto de diferencias en el acceso a medios legítimos, y la “tradición de Chicago” en la que el concepto de diferencias en el acceso a los medios ilegítimos está implícito” (Vásquez González, 2003).



Teoría de la tensión o de la frustración

Mantiene que existen más tipos de tensión o frustración además de la formulación criminológica tradicional que distingue entre aspiraciones y logros.151 En su teoría de la tensión o de la frustración, otorga un énfasis relevante a las relaciones negativas, los estímulos nocivos y sucesos vitales estresantes (Vásquez González, 2003).



Teoría del control o arraigo social (HIRSCHI)

A grandes rasgos, lo más importante de la teoría del control o arraigo social formulada por Travis HIRSCHI, consiste en distinguir entre el control ejercido desde fuentes externas al individuo y el control ejercido por el propio individuo.156 Al primero le denominaremos “control social” y al segundo “autocontrol”.

“La delincuencia se produce cuando los vínculos que nos unen a la sociedad se rompen o se debilitan” (Vásquez González, 2003).



TEORÍAS DE LA CRIMINALIZACIÓN

En contraste con las teorías de la Criminalidad o teorías tradicionales, en la segunda mitad del siglo pasado apareció una nueva corriente criminológica (en buena parte influenciada por la ideas del marxismo, pero sobre todo interesada en cuestionar a la Criminología tradicional) (Vásquez González, 2003).



Teoría del etiquetado o de la reacción social (labeling)

El interés principal de la teoría del etiquetado o labeling190 consiste en estudiar el proceso de atribución de definiciones negativas, esto es la acción de etiquetado, los mecanismos del control social que consiguen el etiquetamiento, los procesos de estigmatización y exclusión de los delincuentes.

Esta teoría que afirma “que el sistema de justicia juvenil es en gran medida causante del problema de la delincuencia y que propugna la salida del sistema de la mayoría de los jóvenes.” (Vásquez González, 2003).



La Criminología crítica

La Criminología crítica o teoría radical de la desviación, según HIRST “procura explicar y justificar al delincuente como producto de las relaciones sociales, situar al criminal como víctima del proceso de rotulación y castigo que opera al servicio de los intereses del régimen establecido, y cuestionar la naturaleza de las leyes y valores como propios de ese régimen” (Vásquez González, 2003).



TEORÍAS INTEGRADORAS

Estas teorías intentan integrar el caudal de conocimientos acumulados por las distintas teorías criminológicas para conseguir un mejor y más completo conocimiento de la delincuencia (Vásquez González, 2003).






Bibliografía



Vásquez González, C. (2003). Teorías criminológicas sobre delincuencia juvenil. Curso de experto Universitario en Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de menores, 1-47.




Teorías criminológicas sobre delincuencia juvenil


Teorías Criminológicas sobre delincuencia juvenil




Muchas han sido las teorías realizadas a lo largo de la historia en el campo de la Criminología que han intentado averiguar el origen y las causas de la delincuencia juvenil, desde los más diversos enfoques y corrientes científicas.1 Así encontramos teorías de carácter endógeno y exógeno cuyo fundamento se basa en aspectos psicológicos, biológicos, sociales, etc.2 Realizadas sobre diferentes estudios e investigaciones empíricas [estadísticas policiales, judiciales y penitenciarias, Informes de autodenuncia (self-reporter studies)3, encuestas de victimización, comparaciones de grupos, etc] (Vásquez González, 2003).



TEORÍAS DE LA CRIMINALIDAD. LA CRIMINOLOGÍA CLÁSICA

1. Teorías psicobiológicas

Los defensores de estas teorías tratan de explicar el comportamiento criminal en función de anomalías o disfunciones orgánicas, en la creencia de que son factores endógenos o internos del individuo, los que al concurrir en algunas personas les llevan a una predisposición congénita para la comisión de actos antisociales o delictivos (Vásquez González, 2003).



La tesis de LOMBROSO. La Escuela positivista italiana (FERRI y GAROFALO).



El delincuente nato se caracterizaba por los siguientes rasgos psicológicos:



 Insensibilidad moral.

  Precocidad antisocial.

  Vanidad.

  Imprevisión.

  Incorregibilidad (Vásquez González, 2003).



Las tesis psiquiátricas. Tipologías sobre la personalidad criminal 



Estas teorías basan gran parte de sus investigaciones en intentar establecer una relación entre delincuencia y la forma del cuerpo humano.

Desarrollando los trabajos anteriores de Kretschmer, SHELDON18 distinguió tres tipos somáticos a los que les correspondía un temperamento particular: el endomorfo (de constitución suave y grueso) que son personas lentas, cómodas, sociables y extrovertidas; el mesomorfo (de constitución sólida, muscular y atlética) que son agresivos y activos; y los ectomorfos (de constitución frágil y delgada) que tienen un carácter moderado e introvertido (Vásquez González, 2003).



Otras investigaciones biológicas. Herencia y genética.



Indudablemente, la idea de que la herencia genética es la responsable de la criminalidad, resulta sumamente atractiva.

Un intento de determinar si la herencia es una parte importante en la inducción al crimen, consistió en buscar similitudes en los comportamientos de individuos que estaban genéticamente relacionados unos con otros. Este fue el propósito del general pedigree or family studies,30 el cual se basaba en la presunción de que existen familias con una herencia genética común, más determinadas hacia el crimen que otras (Vásquez González, 2003).



2. Teorías sociológicas

La moderna Sociología criminal contempla el delito como un fenómeno social, procediendo a su explicación desde diversos enfoques teóricos (Vásquez González, 2003).



 a) Teorías de la socialización deficiente

Este grupo de teorías que vamos a intentar explicar a continuación, tienen en común, en mayor o menor grado, el que centran su explicación de la delincuencia en procesos deficientes de socialización de los individuos, ya sea por un defectuoso aprendizaje en la infancia o por imitar, asociarse o integrarse en diversos grupos o subculturas delincuentes (Vásquez González, 2003).



Antecedentes: la Escuela Cartográfica y la Escuela sociológica francesa



En la primera mitad del siglo XIX comienza a tener una cierta importancia en el estudio de la criminalidad la elaboración y análisis de las estadísticas criminales (Vásquez González, 2003).



La Escuela de Chicago. Teorías ecológicas 



Esta escuela, fundada en la ciudad de Chicago por Robert E. PARK, se caracterizó por estudiar la criminalidad desde una perspectiva ecológica, relacionando el fenómeno criminal con la estructura social en la que se desenvuelve y en función del ambiente que la rodea (desorganización social) (Vásquez González, 2003).



Bibliografía



Vásquez González, C. (2003). Teorías criminológicas sobre delincuencia juvenil. Curso de experto Universitario en Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de menores, 1-47.

Cuadros Comparativos sobre: "Características y diferencias entre las escuelas Clásicas y Positivistas"




APUNTES ACERCA DE DOS ESCUELAS CRIMINOLÓGICAS: CLÁSICA Y POSITIVISTA


APUNTES ACERCA DE DOS ESCUELAS CRIMINOLÓGICAS: CLÁSICA Y POSITIVISTA




¿Qué son las escuelas jurídico penales?

De acuerdo con Jiménez A. (1950:29), las escuelas jurídico penales son: “el cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de pensar sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones” (Alvarez Díaz de León, Montenegro Núñez, & Martínez, 2012).



El Ámbito Jurídico Penal y Criminológico

Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa, ésta2 estudiaría los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delitos y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa,3 por su parte, se ocuparía en indagar las circunstancias temporo-espaciales, instrumentales y personales en las que se realizó el hecho punible (Alvarez Díaz de León, Montenegro Núñez, & Martínez, 2012).



LA ESCUELA CLÁSICA

El dogma de la libertad que hace iguales a todos los hombres (sin diferencias entre el hombre delincuente y no delincuente) y fundamenta la responsabilidad: el absurdo comportamiento delictivo solo puede comprenderse como consecuencia del mal uso de la libertad en una situación concreta.

Existe algo muy importante en la escuela clásica que se recoge de sus autores: la defensa de las garantías individuales y su reacción contra la arbitrariedad y los abusos de poder (Alvarez Díaz de León, Montenegro Núñez, & Martínez, 2012).



La pena no debe exceder a las necesidades de la tutela jurídica; si excede, ya no es protección del derecho sino violación del mismo. La imputabilidad penal se funda en el principio del libre albedrío.



A reserva de una reagrupación posterior, la Escuela Clásica tiene, entre otros, los siguientes  postulados:

1. El encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural.

 2. Un respeto absoluto al principio de legalidad.

 3. Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico.

4. El libre albedrío.

5. La aplicación de las penas a los individuos moralmente responsables.

6. Los que carecen de libre albedrío , por ejemplo los locos y los niños, quedan excluidos del Derecho.

7. La pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad.

8. La retribución debe ser exacta.

9. “las penas son sanciones aflictivas determinadas, ciertas, ejemplares, proporcionales, deben reunir los requisitos de publicidad, certeza, prontitud, fraccionabilidad y reparabilidad, y en su ejecución deben ser correctivas, inmutable e improrrogables”

10. La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente.

11. El Derecho de castigar pertenece al Estado, (título de tutela jurídica).

12. El Derecho Penal es garantía de libertad, ya que asegura la seguridad jurídica ante la autoridad.

13. Se considera que el método debe ser lógico-abstracto, silogístico y deductivo (Alvarez Díaz de León, Montenegro Núñez, & Martínez, 2012).



LA ESCUELA POSITIVA

La aparición del positivismo fue consecuencia del auge alcanzado por las ciencias naturales en los estudios filosóficos del siglo XIX, y se hizo sentir en todas las disciplinas incluyendo al derecho, la psiquiatría, la criminología y la psicología (Alvarez Díaz de León, Montenegro Núñez, & Martínez, 2012).



El Positivismo  no niega la existencia de lo absoluto o metafísico, pero tampoco se ocupa del problema, limitándose al estudio de lo real.

Para el Positivismo Criminológico, el infractor es un animal salvaje y peligroso, inmerso en su propia herencia patología (determinismo biológico) o receptor de procesos causales ajenos al mismo (determinismo social). La escuela positiva se inicia como una reacción a la escuela clásica.

La primera pregunta que se hacen los positivistas es cómo poder controlar el fenómeno (criminalidad) y prevenirlo; la prevención no es nada diferente de la preparación y disposición que anticipadamente se haga para evitar que algo acontezca (Alvarez Díaz de León, Montenegro Núñez, & Martínez, 2012).




Bibliografía



Alvarez Díaz de León, G., Montenegro Núñez, M. d., & Martínez, J. M. (2012). Apuntes acerca de dos escuelas criminológicas: Clásica y Positivista. Textos de apoyo didáctico, 1-26.



Introducción "Prevención del delito a nivel nacional"

Introducción


Para comenzar el presente blog trata de profundizar sobre la prevención del delito a nivel nacional, por lo que se pretende buscar material de referencia que nos ayude a tratar de aprender este tema que tanto necesitamos hoy en día, ya que las cifras de la criminalidad realmente se encuentran elevadas.

Así las cosas y en base a lo solicitado se obtendrá, analizará información de las lecturas "Apuntes a cerca de dos escuelas criminológicas: Clásica y Positivista", esto con el fin de comprender sus aportes, importancias y lo logrado a través de la historia; mientras que la otra lectura es "Teorías criminológicas sobre delincuencia juvenil".

Por otro lado, se buscará información adicional que nos ayude a complementar lo solicitado, en cuanto a ideas integrales que ayuden a mejorar la situación de nuestra sociedad, tratando de identificar las problemáticas y posibles soluciones o ideas.