Los GLUECK: efectos
criminógenos de los broken homes. (Remisión).
Con
el término broken homes se refiere la literatura norteamericana a estructuras
familiares que han sufrido trastornos en la misma por separación, divorcio, o
fallecimiento de los padres.66 Una investigación realizada por Sheldon y
Eleanor GLUECK (1950) demostró que el 60% de los delincuentes provenían de
estos hogares desestructurados, mientras que la cifra en los no-delincuentes
solamente alcanzaba el 34% (Vásquez González, 2003) .
Teorías del aprendizaje:
La
teoría del aprendizaje social, explica la conducta humana en los siguientes
términos: consiste en “una interacción recíproca y continua entre los
determinantes cognoscitivos, los comportamentales y los ambientales”71,
subrayando el decisivo papel que desempeñan las variables sociales para
explicar el desarrollo y modificación de la conducta humana, así como la
formación de la personalidad individual.
La
teoría de la asociación diferencial o de los contactos diferenciales parte de
la hipótesis de que el comportamiento desviado o delincuencial, al igual que el
comportamiento normal o social, es aprendido.
La
teoría de las subculturas, el punto de partida para el desarrollo de su teoría
de las subculturas fue la proposición de que “toda acción es el resultado de
continuados esfuerzos para solucionar problemas de adaptación”,85 esto es, su
falta de reconocimiento por el grupo de referencia (Vásquez González, 2003) .
b) Teorías de la estructura
social defectuosa
Las
teorías agrupadas en este epígrafe asumen en distinta medida que la causa
primaria o principal de la delincuencia radica en el trastorno y la
inestabilidad de las estructuras e instituciones sociales. Consideran el delito
como una consecuencia de la desorganización social (Vásquez González, 2003) .
Teoría de la anomia
(DURKHEIM y MERTON)
Para
DURKHEIM, el concepto de anomia expresa las crisis, perturbaciones de orden
colectivo y desmoronamiento de las normas y valores vigentes en una sociedad
(el orden social), como consecuencia de una transformación o cambio social
producido súbitamente. Manifiesta el autor que en todas las sociedades (en un
momento histórico determinado) existe una especie de reglamentación u orden
social117 establecido y reconocido como equitativo por la generalidad de los
sujetos que “fija con una precisión relativa, el maximun de bienestar que cada
clase de sociedad puede legítimamente buscar o alcanzar” (Vásquez González, 2003) .
Teoría de la desigualdad de
oportunidades
Una
combinación de la teoría de la anomia y de la teoría de la asociación
diferencial, en la que también intervienen elementos de la teoría de la subcultura,
constituye la teoría de la desigualdad de oportunidades.
En
palabras de los propios autores, “el concepto de la estructura de la
desigualdad de oportunidades nos permite unir la teoría de la anomia, que
reconoce el concepto de diferencias en el acceso a medios legítimos, y la
“tradición de Chicago” en la que el concepto de diferencias en el acceso a los
medios ilegítimos está implícito” (Vásquez González, 2003) .
Teoría de la tensión o de la
frustración
Mantiene
que existen más tipos de tensión o frustración además de la formulación
criminológica tradicional que distingue entre aspiraciones y logros.151 En su
teoría de la tensión o de la frustración, otorga un énfasis relevante a las
relaciones negativas, los estímulos nocivos y sucesos vitales estresantes (Vásquez González, 2003) .
Teoría del control o arraigo
social (HIRSCHI)
A
grandes rasgos, lo más importante de la teoría del control o arraigo social
formulada por Travis HIRSCHI, consiste en distinguir entre el control ejercido
desde fuentes externas al individuo y el control ejercido por el propio
individuo.156 Al primero le denominaremos “control social” y al segundo
“autocontrol”.
“La
delincuencia se produce cuando los vínculos que nos unen a la sociedad se
rompen o se debilitan” (Vásquez González, 2003) .
TEORÍAS DE LA CRIMINALIZACIÓN
En
contraste con las teorías de la Criminalidad o teorías tradicionales, en la
segunda mitad del siglo pasado apareció una nueva corriente criminológica (en
buena parte influenciada por la ideas del marxismo, pero sobre todo interesada
en cuestionar a la Criminología tradicional) (Vásquez González, 2003) .
Teoría del etiquetado o de la reacción
social (labeling)
El
interés principal de la teoría del etiquetado o labeling190 consiste en
estudiar el proceso de atribución de definiciones negativas, esto es la acción
de etiquetado, los mecanismos del control social que consiguen el
etiquetamiento, los procesos de estigmatización y exclusión de los delincuentes.
Esta
teoría que afirma “que el sistema de justicia juvenil es en gran medida
causante del problema de la delincuencia y que propugna la salida del sistema
de la mayoría de los jóvenes.” (Vásquez González, 2003) .
La Criminología crítica
La
Criminología crítica o teoría radical de la desviación, según HIRST “procura
explicar y justificar al delincuente como producto de las relaciones sociales,
situar al criminal como víctima del proceso de rotulación y castigo que opera
al servicio de los intereses del régimen establecido, y cuestionar la
naturaleza de las leyes y valores como propios de ese régimen” (Vásquez González, 2003) .
TEORÍAS INTEGRADORAS
Estas
teorías intentan integrar el caudal de conocimientos acumulados por las
distintas teorías criminológicas para conseguir un mejor y más completo conocimiento
de la delincuencia (Vásquez González, 2003) .
Bibliografía
Vásquez González, C. (2003). Teorías
criminológicas sobre delincuencia juvenil. Curso de experto Universitario
en Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de menores, 1-47.
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